Inicio Tipologías y señales de alerta sobre el lavado de activos en el Ecuador

TIPOLOGÍA ECUADOR

Concepto de Tipología: es la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia lícita o ilícita y transferirlos de un lugar a otro o entre personas para financiar sus actividades criminales.

 Cuando una serie de esquemas de lavado de activos (LA) o financiamiento del terrorismo (FT) parecen estar construidos de manera similar o usan los mismos o similares métodos, pueden ser clasificados como una tipología.


TIPOLOGÍAS BASADAS EN INFORMACIÓN CONOCIDA POR LA UAF

TIPOLOGIA 1

 

1.  CAPTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS

Esta tipología se orienta a detectar a personas naturales y jurídicas que realizan captación ilegal de recursos, no pertenecientes al sistema financiero, es un hecho ilícito sujeto a acciones administrativas, tributarias y penales, incumpliendo con los deberes y prohibiciones de ley.

Para encubrir su finalidad ilícita, utilizan empresas de fachada, servicios y/o productos: salud y medicamentos; estética y belleza; turismo, recreación y deporte; asesoría profesional; dotación de equipos y  maquinaria; alimentos y productos naturales y artesanales; y, giros nacionales; planes pensiónales, vivienda autos, venta de tarjetas prepago, entre otros. 

Señales de alerta generales:

  • Empresas no cuenta con la respectiva autorización de la Superintendencia de Bancos y Seguros,
  • Pago de intereses superiores a los ofertados por el sistema financiero,
  • Oferta de negocios fáciles de alta rentabilidad en corto plazo,
  • Pago de comisiones por la incorporación de nuevos “inversionistas” Creación de gran cantidad de empresas de papel, sin tener la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento,
  • Oferta de múltiples servicios y/o productos,
  • Cambio constantemente de sus denominaciones,
  • Transferencias enviadas al exterior por montos altos,
  • Resistencia al solicitar información,
  • Oficinas funcionan en el domicilio,
  • Estratificación de fondos para evitar controles.

Ejemplo:

Empresas de Colombia se dedican en el Ecuador a la captación masiva y habitual de dineros y la “piramidación” de capitales, ofreciendo a sus “clientes” negocios fáciles, de alta rentabilidad y corto plazo; e, inclusive, el pago de intereses o comisiones por la incorporación de nuevos “inversionistas”.

Descripción

Empresas captadoras de fondos, no cuentan con la respectiva autorización otorgada por la Superintendencia de Bancos y Seguros para realizar actividades financieras.

Estas empresas estarían captando recursos del público, otorgando un interés del 50% en un plazo aproximado de 30 días.

Los activos líquidos de la empresa captadora resultan insuficientes para hacer frente a las obligaciones adquiridas con sus “clientes”, por cuanto no permiten cubrir los costos financieros y administrativos.

La capacidad de la empresa captadora para responder a sus obligaciones con sus inversionistas  de corto plazo es mayor respecto de sus activos líquidos, por cuanto no cubrirá los costos financieros.

Segunda modalidad de “pirámide".

A fin de evitar los controles del sistema financiero, estas empresas se trasladan al campo comercial, que cuenta con mayor amplitud de acción y posibilita evadir los mecanismos de control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, mediante el abuso de las denominadas “redes de mercadeo”.

Esta modalidad va aún más lejos: la “inversión” inicial permite el ingreso a un sistema combinado en el que el “afiliado” se convierte en operador del “negocio” de la compañía y recibe comisiones por cada venta.

Además, puede reclutar nuevos “inversionistas” para percibir, por cada uno, en un solo pago una comisión fija.


Esquema del ejemplo:

TIPOLOGIA 2

2.  ABUSO DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Esta tipología se orienta a detectar funcionarios públicos que abusan de las facultades y atribuciones en razón de los cargos que desempeñan y solicitan, aceptan o reciben, de cualquier manera (dádivas, recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas), incumpliendo con los deberes y prohibiciones de ley.

Los funcionarios públicos aprovechan el acceso a la información que poseen para su beneficio, o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o sus amigos íntimos.

El dinero resultante de estas actividades termina en las cuentas de los funcionarios públicos o sus familiares, con lo que se demuestra la concentración de beneficiarios finales, sin que éstos puedan justificar el origen de los mismos.

Señales de alerta generales:

  • Movimientos de dinero no acordes al perfil económico,
  • Créditos a varias personas y concentración de pocos beneficiarios finales,
  • Operaciones de créditos realizados de manera extremadamente rápida,
  • Beneficiarios de créditos sin perfil adecuado de calificación crediticia,
  • Creación de gran cantidad de empresas de papel, sin tener la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento,
  • Acceso a información privilegiada,
  • Tráfico de influencias,
  • Conflicto de intereses,
  • Giro de cheques por altos montos a familiares sin actividad económica de respaldo,
  • Perfiles económicos no acordes con adquisición de bienes,
  • Estratificación de fondos para evitar controles.

Ejemplo 1:

Captación de gran cantidad de fondos por medio de acuerdos comerciales para capitalizar una sociedad de papel, usando información financiera privilegiada y usurpación de datos de personas naturales, sin su autorización ni conocimiento.

Descripción.

Funcionarios públicos buscan disimular fondos obtenidos de una institución financiera por medio de la realización de operaciones de créditos a empresas de papel.  Las empresas de papel son creadas para simular la existencia de cartera de clientes y cuyos empleados se benefician de las operaciones de crédito. Los empleados de la institución financiera otorgante de los préstamos, realizan los trámites internos con mayor rapidez que lo usual, para lo cual los funcionarios públicos emiten documentación necesaria como certificaciones y otros requisitos para operaciones de crédito.

El primer paso consiste en captar dinero mediante la firma de convenios de participación y acuerdos, supuestamente con el fin de realizar inversiones en títulos del exterior. El dinero se lo obtiene de varias personas, quienes a su vez reciben préstamos en una institución financiera. Para el acceso a los préstamos, primero se constituye una compañía de papel cuyos administradores son funcionarios públicos, una vez conformada la empresa, se suscribe un convenio con la institución financiera, para que los trabajadores accedieran a créditos, contando con certificaciones emitidas por los funcionarios públicos como administradores de la empresa de papel. Los supuestos beneficiarios son generalmente personas de bajo nivel económico que desconocen de los trámites en los que se ven involucrados.

Los créditos se depositan en las cuentas de los supuestos empleados, para luego ser retirados y depositados en las cuentas de los funcionarios públicos.

Por otra parte, los funcionarios públicos emiten cheques para cancelar los préstamos a la institución financiera.

Para estratificar el dinero se crean varias empresas de papel donde se realizan operaciones de similar naturaleza.

Adicionalmente, los funcionarios públicos en virtud de la información a la que tuvieran acceso pudieron utilizarla para su beneficio y de terceros, en actividades crediticias y de captación de dinero.

Señales de Alerta:

  • Movimientos de dinero que no tienen relación con el perfil e ingresos,
  • Créditos otorgados a varias personas que terminan concentrándose en pocos beneficiarios finales,
  • Operaciones de créditos realizadas de manera extremadamente rápida,
  • Beneficiarios de créditos que no presentan un perfil adecuado para realizar préstamos.

Esquema del ejemplo 1:


Ejemplo 2:

Creación de muchas empresas de papel para realizar comercio exterior con subvaloración y sobrevaloración de la mercadería, usando información privilegiada, conflicto de intereses y tráfico de influencias.

Descripción.

Funcionarios públicos se registran como accionistas de muchas empresas, al mismo tiempo que mantienen relación de dependencia con los organismos estatales que controlan  a las mencionadas empresas, creándose un conflicto de intereses.

El movimiento de comercio exterior es manejado por un agente de aduana presenta altos montos de depósitos en el sistema financiero, la información de los certificados de inspección de las cantidades de mercadería embarcada y arribada al país es incorrecta, así como también se determina diferencias entre el FOB declarado y el establecido por el organismo de control aduanero.

Los administradores de las empresas utilizadas desconocen el monto de sus importaciones, temas tributarios y tampoco llevan contabilidad de la empresa;  y, sólo se limitan a recibir en efectivo los supuestos réditos de las operaciones de comercio exterior, por parte del agente de aduanas.

Señales de Alerta:

  • Creación de gran cantidad de empresas de papel,
  • Acceso a información privilegiada,
  • Tráfico de influencia,
  • Conflicto de intereses,
  • Falta de control de información tributaria,
  • Movimientos financieros no acordes al perfil de la persona,
  • Antecedentes policiales negativos.

Esquema del ejemplo 2:


TIPOLOGIA 3

3.  EXPORTACIONES DE BIENES SOBREVALORADAS

Esta tipología se orienta a detectar transferencias enviadas y recibidas de alta cuantía, justificando con exportaciones de bienes sobrevalorados.

El dinero resultante de las exportaciones termina en las cuentas de las mismas empresas en otro país donde no se realizó la actividad comercial.

Señales de Alerta:

  • Movimientos de dinero no acordes al perfil económico,
  • Creación de gran cantidad de empresas de papel, sin tener la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento,
  • Precios de comercialización en el exterior son superiores a los del mercado local,
  • Giro de cheques por altos montos cobrados en el exterior,
  • Los pagos o giros provienen de países diferentes a aquel al cual se exportaron los productos,
  • Estratificación de fondos para evitar controles,
  • La empresa justifica sus transacciones con exportación de bienes que presentan incoherencias o no guardan relación con el precio del bien exportado,
  • Actividad económica declarada diferente a la actividad económica realizada,
  • Transferencias recibidas no tienen relación con la declarada,
  • Información y documentación presentada es incompleta.

Ejemplo:

Recepción de gran cantidad de fondos por medio de transferencias recibidas del exterior, por exportaciones de bienes sobrevaloradas.

Descripción.

Varias empresas creadas en Ecuador con diferentes números de identificación, buscan disimular la recepción de fondos enviados desde Venezuela hacia Ecuador,  justificando con exportaciones de productos textiles y ortopédicos cuyos precios de comercialización en el exterior son notablemente superiores a los del mercado local:

 

PRECIO ECUADOR USD.

PRECIO VENEZUELA USD.

1,00

80,00

3,80

69,50

0,45

11,75

 

Las empresas de Venezuela envían transferencias a empresas de Ecuador por el pago de las exportaciones de productos sobrevalorados.

Las empresas de Ecuador realizar transferencias y envían cheques a empresas de Panamá cuyos accionistas son los mismos de las  empresas de Venezuela y Ecuador.

Posteriormente las empresas de  Ecuador giran cheque a las empresas de Panamá que luego son cobrados por cámara de compensación del banco corresponsal.

Esquema del ejemplo: